martes, 17 de mayo de 2016
CRITICANDO "LA BRUJA"
Lo que me ha pasado con esta película, o no me había pasado antes, o hacía mucho tiempo que no me ocurría algo parecido.
El trailer llamó mi atención y las ganas que tenía por verla eran enormes.
Soy fan del cine de terror, y esta olía diferente. Olía a autor.
Las críticas eran muy opuestas, desde amigos hablando de obra maestra a decirme que era uno de los mayores coñazos de sus vidas.
Esto sinceramente, no hizo otra cosa que avivar el interés por verla.
Lo que he hecho es no leer, ni ver, ni contaminar mi cabeza con críticas de internet, compañeros o de prensa especializada. Y aquí estoy. Sentado dos horas después de verla y con ganas de contar y ordenar lo que ha levantado en mí.
Para empezar lo técnico es espectacular.
La música, esa fotografía de color ceniza que envuelve todo el metraje, la planificación del director, el montaje. Es impecable.
Pero para mí, el punto fuerte está en el guión.
Una familia en Nueva Inglaterra es desterrada y se van a vivir junto a un bosque rezando por una cosecha digna. Pero no, las cosas no van bien, por muchos ruegos a su Dios están arruinados.
Pero no sólo eso. Algo acecha. Algo ha secuestrado a su hijo. Algo quiere sacar lo peor o "mejor" de ellos.
La verdad es que la premisa quizás no es la más original, pero si lo es su tratamiento, su ritmo y su tono.
Estamos ante un cuento de terror. Una leyenda que pasa del susto fácil, que pasa del gore, que nos mete el miedo en los huesos a base de un terror presente, de un terror que a mí siempre me ha llamado la atención. La Religión. El radicalismo. El no ver más allá de la hipocresía humana, e implantar y sobrevalorizar unos juicios que hacen temblar hasta a él mas duro.
Ese mensaje de que el ser humano y la religión, entre otras cosas, crea monstruos.
Y en ese sentido me ha recordado a la famosa "Carrie", que el terror no era ella y sus poderes sobrenaturales, sino esa infernal madre y su obsesiva y traumante educación.
SPOILER
Lo más acojonante es cuando ves que poco a poco esa familia, que creen ser religiosos modelos y que presumen de moral, atacan y presionan a una hija, la más pura, a realizar un pacto con el mal. Ahí es donde reside el auténtico horror.
Por lo demás me ha dado lo que esperaba de una cinta de terror.
Atmósfera, tensión y algún que otro sobresalto.
De verdad que me ha gustado mucho, y entiendo que no haya gustado tanto al resto.
De hecho la taquillera nos ha dicho que ha sido una de las pelis más aburridas de su vida.
Mis colegas, que venían conmigo, tampoco la han disfrutado, al igual que el resto de la sala que cuando he preguntado a algunos, coincidían en que no era lo que esperaban.
No es una peli "mainstream", no es para todos y no es fácil. Todo depende de tu grado de empatía con la historia y sobre todo con el personaje principal.
Pero como te agarre, te toca y te estruja el estómago, y te deja poso. Como pocas.
De verdad que he salido encantado. La quiero volver a ver, y creo que es de lo mejorcito en terror en muchos años, (ese final y su estética me han volado el cerebro).
Consejo: No vayas a verla como peli de terror, sino como una cinta de autor. Y entra en el juego, que desearás salir de allí con un nudo en la garganta.
Valoración:
Suscribirse a:
Entradas (Atom)