sábado, 15 de marzo de 2014

6 PELÍCULAS PARA ENTENDER LA ESPAÑA ACTUAL


El cine al fin y al cabo es un reflejo de una sociedad.
En el cine español encontramos grandes películas que nos describen, que nos enseñan y cuentan, como somos, que hemos sido, el espejo de nuestra historia y lo que llegará.

He elegido seis películas diferentes entre sí, de diferentes años, y que reflejan diferentes épocas de nuestra historia, pero que en esencia y por lo que retratan, nos enseñan como somos en la actualidad, como es España y quizás porque somos así.


LOS SANTOS INOCENTES (Clases Sociales)
Creo sin duda que es una de nuestras obra maestras, una gran película que cada vez que la veo me dejasmás atontado, más anonadado de lo maravillosa que es.
Una historia sencilla, a finales de los 60 que nos muestra como, sobre todo, en Andalucia y Extremadura, una familia pobre debe de intentar sobrevivir trabajando para los "señoritos".
Un película magistral, con algunos de nuestros mejores actores en estado de gracia (Inolviable Paco Rabal y Landa), y que lamentablemente nos muestra una realidad no muy lejana del clasismo, el éxodo rural y las desgracias humanas. 




LOS LUNES AL SOL (Desempleo)
Uno de nuestros lastres sociales por desgracia es el Paro. Este retrato del año 2002, sigue de plena actualidad. Un reflejo de unos hombres desalmados por sentirse inactivos, por llegar a fin de mes. Una historia sencilla que caló profundo por un gran casting y un gran realismo. 
La historia por conseguir un derecho, por la lucha y la desesperación que muchas personas por desgracia están pasando.



¿QUÉ HE HECHO YO PARA MERECER ESTO? 
(Familia obrera/Clase Media)

Una de las películas más divertidas de Almodovar y un reflejo,caricaturesco, de una familia media de finales de los 80.
Vamos, la ama de casa, la abuela en casa y la pata de jamón colgando. Algo muy nuestro y que en está película esta detallado de una forma muy graciosa y sincera. La familia estándar, que no te engañen Los Serrano.




EL CALENTITO (Juventud/Progresismo)
Una película ambientada en la movida Madrileña de los 80, el día del intento de golpe de estado,el 23F. Una película entretenida y divertida , que muestra a una juventud llena de libertad, llena del punk y de las referencias del extranjero, una juventud que tenía esperanza en el futuro o no, y que veían  una luz al final del tunel después de una dictadura. La transicción vista desde los ojos de un grupo de 
"la movida". Una peli muy simpática.




1 FRANCO, 14 PESETAS (El extranjero)
En España tenemos ese sentimiento/pensamiento que como en España en ningún sitio, y para muchas cosas, no lo vamos a negar, es verdad. Ahora ese sentimiento no está tan arraigado, pero al fin de la dictadura, no se pensaba en el más allá de nuestras fronteras, pero hubo algunos que se atrevieron, o que obligadamente, en la mayoría de los casos, salieron a buscar una vida mejor. Y la encontraron, 
Una peli muy entrañable que retrata la vida del inmigrante de una forma muy divertida y tristemente al vez realista. Su segunda parte pronto llegará a los cines.




ARRUGAS (Vejez,asilo)
Una película de animación que se llevo incontables premios. Un retrato tierno a la vez, a la enfermedad, y a la vida en un asilo de un grupo de ancianos. Una película genial, con una animación y una historia magistrales y con una bondad abismal. 



Estas son algunas , pero está claro que hay miles de ellas con información sobre nosotros y nuestra sociedad. Y aunque corran uno años un poco turbios, las comedias también sirven, por que como en la vida todo no son lagrimas, o risas. 



2 comentarios:

  1. Hablando De cine español y comedia, como apuntas al final, aunque me imagino que no habrás tenido oportunidad de verla, me gustaría saber que has oído o que piensas de "8 apellidos vascos", la vi ayer y la sala entera se partía de risa, incluido yo, pero luego oía comentarios del tipo "topicazo" "simple" y aunque si es verdad que tiene un humor un poco plano y a veces previsible, creo que la peli consigue hacer su función que es la de hacer reír, apoyando todo el peso o casi todo el peso del humor en el monologista Dani Rovira. Para mi genial la peli. ¿ Tu que dices? Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Joel te contesto un poco con mi nuevo post:
      http://metamorcinetv.blogspot.co.uk/2014/03/8-apellidos-vascos-imbatible-rompe.html
      Por cierto la gente que la tacha de superficial no se que esperaban , te venden todo el bacalao en el trailer, una peli de tópicos y clichés que juega con estos para el humor. Divierte y eso es lo que cuenta. A ver cuando pueda verla.
      Gracias por comentar y perdón por la tardanza en costestar!!!

      Eliminar