miércoles, 12 de febrero de 2014

CRITICANDO "LA GRAN FAMILIA ESPAÑOLA" (Daniel Sánchez Arévalo 2013)


Bueno pues hoy me pongo con una de las más nominadas al Goya de este año, de los cuales ha conseguido dos, el del merecido Mejor Actor de Reparto por Roberto Álamo y el de Mejor Canción Original.

Para mi es siempre un placer sentarme a visionar algo de Sánchez Arévalo, uno de los directores españoles más a tener en cuenta y con un lenguaje audiovisual fascinante. 
Y esta vez, para mí, también ha cumplido.

SINOPSIS
 5 hermanos se preparan para la boda del pequeño de la familia, coincidiendo con la final del Mundial en la que jugaba España en Sudáfrica. Pero ese día, en el que todo un país estaba pendiente de un partido, ellos deberán enfrentarse a reencuentros, mentiras y secretos, sin perder la esperanza de ser campeones del mundo.



Como siempre una de las cosas más destacable de la película es su guión, su historia, sus personajes.
Enmarcar una boda, con lo que conlleva este tipo de celebraciones en una familia, el día del mundial, para contárnoslo a tiempo real de lo que duró el partido.

Y es que Sánchez Arévalo tiene un don para el costumbrismo, para sacar diálogos comunes, situaciones que a la vez de surrealistas son ordinarias y para construir unos personajes que nos creemos e incluso adoramos. 
A esto añadir su lenguaje visual, que en esta película se deja pinceladas de un Wes Anderson recatado, con grandes planos generales y secuencias musicales comunes en su filmografía. 
Y es que convierte momentos íntimos en escenas con magia, momentos que emocionan y divierten los mueve como en una coreografía, donde abundan los rápidos diálogos y las salidas y entradas de escena de personajes que tienen un algo de familiar y de extraños a la vez.

El reparto como siempre magistral. Rodeado de sus actores fetiche (Antonio de la Torre, Quim Gutierrez y la breve y graciosa aparición de Raúl Sánchez Arévalo) que como siempre se mueven como pez en el agua , porque donde hay confianza y cariño como que se trabaja de otra forma.
Y destacar a Verónica Echegui que está genial y a Roberto Álamo que se llevó el Goya y es que no podía ser de otra forma, emociona y divierte a la vez

Y es que es una comedia y a la vez es un drama, y es que siempre se mueve en este campo, es como en la vida, que tiene momentos oscuros pero no podemos evitar la sonrisa.

Para mí no es la mejor película del director, sin duda su apuesta más arriesgada y que para mí es su obra cumbre por ahora es "Gordos", una de las mejores películas que ha dado el cine español en años. 
Quizás de lo  único que peque es de que sea vendida como comedia, porque la verdad es que saca alguna que otra sonrisa pero no es "Primos" y quizás eso confunda al espectador que piense ver algo diferente.


Ligera, fresca, óriginal, con repartazo, con momentazos, con una escena muy cuídada y con sorpresas, alegrías y tristezas, esta boda y esta familia no creo que defrauden, y es un gustazo degustar películas con tan buen fondo pero no exageradamente almibarada.

NOTA: 7/10



2 comentarios:

  1. ¡No sabía que tenías un blog de cine!¡Pues eso me pasó a mi, iba a ver Primos II! La película es entretenida, pero me quedo con Primos, y tendré que ver Gordos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Cristina por comentar!!!! Pues me animé y ahora estoy con el blog,

      Como ya he dicho ese es el problema, que han vendido la película como una comedia desternillante cuando no lo es. Cuando pase tiempo vuelve a mirarla sabiendo ya lo que vas a ver porque como peli funciona bien.
      Gordos también la vendieron como comedia y es totalmente un drama. No dudes en verla para mí una de las pelis más arriesgadas, sinceras y originales que ha dado el cine español en años. Además de un reparto brutal. Así que ya sabes!!! ya me contarás!!!

      Eliminar