domingo, 16 de febrero de 2014

5 RAZONES PARA VER "A DOS METROS BAJO TIERRA"



Una de las series que he visto y más me han llegado a gustar es la que ya un es clásico de la tv "A dos metros bajo tierra".

Su creador Allan Ball (True Blood) consiguió en 5 temporadas mantenerme expectante, remover conciencia y presentarme a unos personajes que serán imborrables.

Si no la has visto aún, aquí tienes 5 razones ( por supuesto sin spoilers) para ponerte con una de las series estrellas de la cadena HBO.

1. EL GUIÓN

Como premisa es sencilla, una familia que lleva un peculiar negocio familiar: una funeraria. La 'idilica" vida que llevan se desquebraja por completo con la muerte repentina del padre de la familia y gerente del negocio. Ahora se deberán enfrentar a llevar el negocio y a atender como clientes a ellos mismos.
Personas que están cerca de la muerte todo los día, pero que un buen día la muerte les afecta personalmente a ellos.


Este es el punto de partida, de lo que será un vaivén de personajes , de encuentros , de situaciones, entre lo más oscuro y negro de la muerte, en contraste, con la idea de aprovechar el momento y vivir. 
Cada capítulo empieza con una muerte que deberán tratar en la funeraria y lo que esto conlleva o afecta a las personas mientras vemos su vivencias. 

Un retrato de una familia americana  común (que perfectamente puede ser una familia de tu barrio) y una crítica audaz a la sociedad occidental, a nuestra forma de vida, a los prejuicios, al arte, a las relaciones ,tratado con un humor negro y ácido y con uno de los finales más emocionantes y perfectos que he visto en una serie.

2. LOS PERSONAJES

Sin duda los personajes son a cada cual más carismático, entrañable, odioso, divertido,irritante,extraño, humilde, ordinario.......... Y es que son unos de los personajes mejor dibujados que he visto en tv. No son buenos ni malos, son personas, totalmente descritas por sus acciones ante situaciones comunes.  Les coges cariño, sufres y te emocionas con ellos y es que todos tenemos parte de cada uno de ellos, y una de las cosas que quizás más enganche de la serie es ver su evolución, ver como van tomando forma sus vidas.


3. EL REPARTO


Un reparto increíble. Se adueñan de sus personajes y los disfrutan, los viven y te regalan interpretaciones de quitarte el sombrero. Algunos de estos actores comenzaban sus primeros pasos en televisión y ahora son caras conocidas  e imprescindibles de la tv. Frances Conroy (American Horror Story), Michael.C.Hall (Dexter), Peter Krause (Parenthood),etc. 




4. SU HUMOR 
 No es una comedia, pero esta cargada de un humor negro, de un sarcasmo, de una ironía y de una sencillez a la vez, que se te impregna, que te divierte y te asombra. A veces te dices, que mal gusto, pero a la vez piensas, que inteligente, y que real. La utilización de la fantasía y del lirismo para mostrarnos los pensamientos, sentimientos e imaginación de los personajes, no tiene desperdicio, mostrándonos momentos surrealistas y desternillantes.




5. SU FILOSOFÍA.

Y es que al fin y al cabo es un cuento sobre la vida y la muerte. Y te hace reflexionar, te hace ver cosas que no has visto ni verás en otra serie, te removerá algo dentro que te hará pensar , que te hará darte cuenta de cosas tan sencillas que te preguntarás como coño no lo habías pensado antes. Y es que hablar de la vida y la muerte de una forma tan sincera y personal creo que pocas veces las he visto. Y eso choca contigo y te planteas cosas, no de una forma existencial, ni de no poder dormir, pero es que inconscientemente ha dejado algo en ti que  se va maquinando mientras la ves. Y eso hace que sea una experiencia magnífica.

Son 5 pero hay mil..... La banda sonora, la Intro, el final, las muertes absurdas,divertidas, angustiosas y sorprendentes de cada capítulo,etc.


Así que si eres afortunado y todavía no has disfrutado de esta pedazo de serie, te aconsejo que te pongas con ella, que seguro que no te defraudará y no te dejará indiferente. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario