martes, 8 de julio de 2014

RETROVISIONANDO: "MAD MAX TRILOGÍA"


Nunca me había llamado la atención esta trilogía, y eso que tanto el género de la aventura como el de la ciencia ficción me gustan. Pero raramente, estas no me llamaban lo sudficiente.
También, cuando estas aventuras lo petaron en los cines, yo o no había nacido o era demasiado pequeño.
Hace poco, y ya que está de actualidad por su remake/reboot que está en camino y de la que se vieron las primeras imágenes, me decidí a ver la trilogía original y ver porque son un clásico de culto.

MAD MAX. SALVAJES DE AUTOPISTA (1979)



La primera entrega, y la que más me gustó. 
Una mezcla bastante agresiva de géneros como el western, el thriller, la acción e incluso el terror. 
La película es mucho más adulta y agresiva de lo que imaginaba. 

Es una obra muy de autor, algo que me sorprendió, sobre todo, en como estaban tratados los personajes y en las escenas de acción. Pensé que al ser tan famosa y por su éxito, era una gran superproducción comercial y para nada. Además ese aroma setentero, el futuro desolado, los malos que dan una sensación de peligro real (cosa que en muchos productos actuales no ocurre), nos transmiten una angustia y tensión durante todo el metraje que me dejó alucinado y pegado al sofá. 
Se palpa el peligro, y la violencia, (que no sangrienta), es dura y seca, además de unas escenas de acción muy bien solucionadas.

MAD MAX 2 EL GUERRERO DE LA CARRETERA (1981)



Esta segunda entrega está muy al nivel de la primera. Dejamos más de lado a los personajes y la intriga y pasamos directamente a la acción. Genial comienzo, aclaran cosas de la primera y complementa y amplifica el universo creado.
Con una historia muy del oeste, con asalto al fuerte incluido, pasamos a más explosiones, más carreras y más adrenalina.
Pierde un poco esa crudeza que tenía la primera para ser algo más genérico. Por lo demás, muy entretenida, llena de escenas geniales y con un villano a lo "Jason Voorhes" que mola bastante.
Para mí baja el nivel, pero no pierde continuación y es muy disfrutable.

MAD MAX 3 MÁS ALLÁ DE LA CÚPULA DEL TRUENO (1985)



Llegan los Ochenta a Mad Max. Se nota el cambio. Se convierte en una producción de más dinero, con Tina Turner y seguramente con muchas imposiciones de la Warner.
La peli se convierte casi, en una aventura para niños. Pierde toda su personalidad, excepto en la estética. Olvida las carreras y los bandidos. Ahora llega Tina Turner y su ejercito. Esta bien, es divertida, pero se carga toda la esencia creada con las anteriores. Es mucho más comercial e impersonal, aunque tiene sus momentos.

Si no las has visto, dales una oportunidad, hay cosas muy interesantes. Si que es verdad que en cosas no han envejecido del todo bien, pero me parecieron muy entretenidas y sorprendentes. Sobre todo la primera.
Sin ser una trilogía de mis favoritas, me ha gustado más de lo que esperaba.

Además, la nueva entrega, Mad Max: Fury Road  llegará el año que viene de la mano de su creador, con Tom Hardy y Charlize Theron a la cabeza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario