viernes, 25 de abril de 2014

CRITICANDO "INSIDE LLEWYN DAVIS" (Hnos Coen 2013)


Cuando acabé esta película me ocurrió algo extraño.
No supe si me había gustado o no.
No puedo negar que es una película cuidada, realizada con gusto, pero el guión es lento y soso, no se puede negar.

SINOPSIS

Llewyn Davis es un músico folk de Nueva York, que está pasando por una mala racha. Casi sin darse cuenta empezará un viaje que le llevará a entender el sentido de su vida, de su oficio y de sus sueños.


La película me llamaba mucho la atención. El tema de música y artista desgarrado, visto desde los Coen me parecía que podía ser algo maravilloso. 
Pero se queda en algo frío. En algo que no llega a conectar.

LO POSITIVO

La estética:  
Cuidada, fría como la historia, gris como la vida del protagonista. La historia transcurrre en los 60 y está muy bien ambientada.

El reparto:  
El reparto es realmente bueno. Oscar Isaac consigue llevar el peso de la historia, y lo hace de una forma creíble y perfecta. 
El conjunto de secundarios es de primera categoría: Carey Mulligan, John Goodman, Justin Timberlake, este último sorprendiendo con un papel muy diferente.

La Música: 
Toda la película esta llena de momentos musicales. Música folk y country que hará las delicias de los amantes de la música en general. La BSO es sublime en todo su conjunto e incluso hay canciones que se reconocerán.

LO NEGATIVO

El Guión y los Personajes:  
Los Coen querían contar la historia común de un hombre común. Pero no se puede ser tan común. 
La historia es lenta, no hay sucesos sorprendentes, ni giros, ni momentos de gran tensión.
 Es una historia simple y sencilla, pero que no consigue calar. 
Los personajes no ayudan, ya que aparecen fugazmente por la vida de nuestro personaje, no llegamos a conocerlos,a empatizar con ninguno. Y es una pena que con esos actores ocurra esto

Los número musicales: 
La música es genial, ya lo he dicho, pero me pasé la película esperando un bombeo de sangre, algo que diese emoción a la historia. 
Y cuando parece que ocurre, hay un número musical. Y es que todos constan de un hombre sentado con una guitarra, cantando una canción triste ,con lo cual no ayuda.



En general una película que tiene algo, pero que podía haber sido una joya y no lo consigue.
Bonito retrato sobre la soledad del artista, por la lucha de la vida que queremos, por la obsesión.
Un bonito y preciosista pasaje por esos artistas, que están detrás de las grandes estrellas, y el gran talento que esconden.

El bonito guiño a un artista contemporáneo, y como es llevada la historia al estilo del viaje de Ulises, hace que los Coen te desconcierten y te hagan creer que estás ante una mejor película de lo que es.

NOTA: 5

No hay comentarios:

Publicar un comentario