viernes, 16 de enero de 2015

CRITICANDO "BABADOOK"


El cine de terror lleva una temporada con cosillas muy buenas, aportando productos diferentes, arriesgando e imponiéndose como uno de los géneros más interesantes.

Y es que BABADOOK tiene todo para ser una gran película de terror.
Me molesta que cuando dices que una peli de terror es buena, la gente te responda: 
 - ¿Pero asusta? Buah, si esa película no daba miedo. 

Y yo les contesto con un: 

- ¿Y QUÉ?. O depende el caso les invito amigablemente a que se vayan un rato a la mierda.

Y es porque el cine de terror es muy amplio. Como cualquier género tiene sus claves y siempre se pueden jugar de diferentes formas y llevarlos por muy diferentes y originales caminos.

En BABADOOK lo hacen muy bien y eso que contiene las claves del cine de terror clásico.


Empezaremos diciendo que lo más aterrador es el lado real de la historia. Es decir, la soledad de una madre viuda que se enfrenta a salir adelante con un niño un tanto peculiar y problemático. 
Una mujer que no ha superado su pérdida y que la soledad, la rutina y su "especial" hijo está acabando con ella. Eso es lo realmente acojonante de la historia. El como esta contado este drama y sobretodo el como está interpretado por la pareja protagonista.


La madre (Essie Davis) se marca un papelón de los de aplauso. Sólo su cara, sus gestos, nos muestra a una mujer al borde de la desesperación. Pero es que el niño no se queda atrás. Pocas veces los niños son tan impactantes y efectivos.

Luego añadimos el terror sobrenatural. Un libro de cuentos que nos muestra de una forma muy artística y estética, el cuento del Coco que viene a la habitación por la noche, y que extrañamente va haciendo realidad su historia página a página. 


Muy bien tratado el como esas ilustraciones oscuras van convirtiéndose en una realidad palpable.

No esperes sustos sobresaltantes, pero te acojonará. 
Se meterá en tu interior, y te pondrá un nudo en el estómago. 
Todos tenemos miedo a la soledad......y también a lo que se esconde en la oscuridad.

NOTA: 7,5 /10

No hay comentarios:

Publicar un comentario